EVALUACIÓN DE RIESGOS EN EL USO DE NANOMATERIALES

La nanotecnología es una de las seis Tecnologías Facilitadoras Esenciales – TFE (KET del Inglés Key Enabling Technologies) que la Comisión Europea ha seleccionado por el gran potencial que tiene y porque va a ser clave para aumentar la competitividad, creación de empleo y generación de crecimiento sostenible.

La nanotecnología, y las ventajas que se derivan de la misma, van a desplegar un mapa de potenciales soluciones, en especial para el desarrollo de nuevos materiales y procesos que van a permitir la fabricación de componentes de alto valor añadido, para esas industrias directamente relacionadas con sectores estratégicos de Europa y que tienen un carácter tractor en el empleo y generación de riqueza en el País Vasco como es el sector de la Fundición.

Sin embargo, el impacto potencial de los nanomateriales sobre la salud, seguridad y el medio ambiente (EHS, del inglés Environmental, Health and Safety) han generado controversia en los últimos años. Para garantizar la implementación y aceptación social de estos nuevos materiales/tecnologías, los aspectos de salud, seguridad y medio ambiente deben abordarse en una etapa temprana del desarrollo, es decir, desde el diseño (Safe by Design).

SEMATEC Servicios Medioambientales y Técnicos, S.A ha participado en el proyecto NANOTRAN, incluido dentro del Programa de apoyo a la I+D+I Hazitek 2018 para una periodo de tres años, habiendo finalizado en diciembre del 2020.

El objeto del proyecto ha sido el desarrollo de procesos y servicios para la implementación de materiales nano-reforzados en nuevos diseños avanzados de componentes dirigidos al sector del transporte dentro del sector de fundición. Además el proyecto ha incluido el análisis de los aspectos de salud, seguridad y medio ambiente para garantizar que los procesos implicados sean seguros para el trabajador y generen un menor impacto medioambiental, trabajo que ha desarrollado SEMATEC.

SEMATEC ha colaborado con TECNALIA en la toma de decisiones a la hora de elegir el tipo de nanomaterial así como en la forma en la que se iba a introducir el mismo en el producto final de fundición. Con todo ello, TECNALIA ha desarrollado procesos para la fabricación de lingotes nanoreforzados de tal forma que a nivel industrial se ha eliminado el riesgo durante su manipulación.

Las tareas desarrolladas por SEMATEC se han basado en la búsqueda de datos sobre toxicidad y ecotoxicidad de los nanomateriales propuestos por TECNALIA, identificación de los escenarios de exposición en la fabricación de lingotes y productos nanoreforzados, medidas de control implantadas así como una evaluación de riesgos para analizar si las medidas implantadas eran o no suficientes para eliminar o minimizar los riesgos. En base a los resultados obtenidos, SEMATEC ha asesorado en la implantación de las medidas preventivas y correctoras necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores y minimizar el impacto medioambiental.

SEMATEC es una empresa de consultoría con amplia experiencia  en el sector de la fundición y en la prestación de servicios relacionados con la seguridad y el medio Ambiente. Con este proyecto se ha querido ganar experiencia y posicionarse en la prestación de servicios en el campo EHS ligado a nanomateriales ya que previamente había participado en dos proyectos Europeos, EFEVE (FP7 Nº 314582) e IZADI (H2020 nº 686165).

A través de la experiencia adquirida, SEMATEC ha afianzado sus conocimientos en esta área para implementar un servicio de asesoramiento a empresas que trabajan con nanomateriales o materiales que los contengan.