Desde que se publicara la nueva norma ISO 45001 en marzo de 2018, se establecía un plazo de tres años para la migración de aquellos sistemas bajo certificación OHSAS 18001.

Esto significa que el 12 de marzo de 2021, los Sistemas de Gestión certificados bajo OSHAS 18001 no tendrán ninguna validez.

Periodo de transición

Una de las ventajas de la ISO 45001 es que se trata de una norma internacional que facilita la implementación en un sistema de gestión integrado con ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001, ya que todas siguen la misma estructura de alto nivel.

Además introduce como objetivo una mayor atención a los trabajadores, fomentando su participación e incidiendo en la comunicación y consulta entre todas las partes de una organización. Así, el objetivo que persigue la organización en su forma global: trabajadores, directivos y propietarios, es un único y común: evitar que ningún trabajador sufra daños en su puesto de trabajo.

Como ya hemos indicado antes, se trata de una norma de alto nivel, basada en procesos. Al contrario que OHSAS 18001, que lo hacía en procedimientos.

El objetivo que persigue la norma es que se perciba la seguridad y salud en el trabajo como algo de todos, enfatizando en la implicación y liderazgo de la Dirección, pero con la participación y consulta de toda la organización.

Aunque muchos requisitos de la ISO 45001 son similares a OHSAS 18001, la nueva norma ha introducido cambios importantes que requieren llevar a cabo una adaptación del sistema, incluyendo una reflexión interna de los objetivos perseguidos por cada organización de cara a la Salud y Seguridad Laboral.

La migración a esta norma puede suponer en algunos casos una labor y dedicación importante, por lo que es aconsejable apoyarse en expertos que acompañen a la organización durante todo el proceso, bien con asesoramiento técnico o a través de una formación que aporte el conocimiento suficiente a los responsables de liderar su adaptación.

Sea como sea, la ISO 45001 ya está aquí y en algo más de un año diremos adiós a OHSAS 18001.