Ésta es muy a menudo la duda de muchos usuarios de máquinas y motivo de multitud de consultas que nos llegan de nuestros clientes.

Una duda importante suele ser, si una máquina que dispone de marcado CE, debe cumplir o no el RD 1215/1997 de equipos de trabajo.

Para poder entender los distintos casos, es necesario primero aclararla diferencia entre la distinta legislación aplicable:

  • RD 1215/1997, aplicable a equipos de trabajo
  • La llamada Directiva de Máquinas, traspuesta a la legislación española a través de:
    • RD 1435/1992, aplicable a máquinas comercializadas desde el 1 de enero de 1995 hasta el 28 de diciembre de 2009
    • RD 1644/2008, aplicable a máquinas comercializadas a partir del 29 de diciembre de 2009.

Por un lado, el RD 1215/1997 -Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, aplica a todos aquellos equipos de trabajo que se pusieron en servicio antes del 1 de enero de 1995, requiriendo que todas aquellas empresas que pongan a disposición de sus trabajadores alguno de estos equipos, deban ponerlo “en conformidad” con los requisitos que exige este Real Decreto en su Anexo I.

Además, requiere que este cumplimiento se garantice a lo largo del tiempo y se documente, sobre todo en aquellos casos en que el equipo de trabajo se modifique, traslade o sufra algún otro cambio.

Es muy habitual pensar que “como en su día ya hicimos una verificación de conformidad a este equipo, ya cumple con el RD 1215/1997”. Y esto es un error. A lo largo del tiempo ese equipo ha podido sufrir cambios sin habernos dado cuenta (anulación de protecciones por parte de algún usuario, fallo en el funcionamiento de la protección, etc.), además de la publicación de nuevas normativas aplicables al equipo durante ese tiempo, que pueden hacer necesaria alguna actuación complementaria.

Entonces ¿qué ocurre con las máquinas puestas en servicio después del 1 de enero de 1995? ¿No les afecta esta legislación?

El caso es que el RD 1644/2008 y el RD 1435/1992, derivan de una Directiva de carácter económico que regula los requisitos que deben cumplir todos los estados miembros de la Comunidad Económica Europea a la hora de poner en el mercado europeo las máquinas que se comercializan. De alguna forma, establece los requisitos de seguridad de máximos que deben cumplir todos los fabricantes, para no estar en desventaja a la hora de comercializar, por el hecho de estar ubicados en distintos países.

Sin embargo, el RD 1215/1997 deriva de una Directiva de carácter social y tiene la intención de garantizar la seguridad de los trabajadores, exigiendo el cumplimiento de unos requisitos mínimos de seguridad, que deben cumplir todos los equipos de trabajo se ponen a disposición de los trabajadores, y a lo largo de todo el tiempo de uso. Esto por lo tanto, incluye también a las máquinas con marcado CE.

Esto no significa que una máquina que cumpla la Directiva de Máquinas no cumpla con el RD 1215/1997, es más, debería cumplirlo. Pero sí es obligación de la empresa que pone a disposición de sus trabajadores esa máquina con marcado CE, asegurarse de que:

  • La máquina va a ser utilizada para el uso y en las condiciones que indica el fabricante
  • La máquina sigue garantizando a lo largo del tiempo los requisitos de seguridad mínimos (RD 1215/1997), es decir, que los dispositivos de seguridad no sólo existen sino que siguen funcionando correctamente.
  • Si se hacen modificaciones que no sean de importancia, no se añaden más riesgos

Otra duda muy habitual es la de empresas “usuarias” de maquinaria que dan por hecho que como su actividad no es la fabricación de máquinas, no están afectados por la Directiva de Máquinas (marcado CE). Pero esto deja de ser correcto en el momento en que estas empresas, por motivos productivos generalmente, fabriquen internamente una máquina o integren un conjunto. En este momento, esta empresa se convierte automáticamente en fabricante, estando en la obligación de cumplir la Directiva de Máquinas, y por lo tanto teniendo que:

  • Desarrollar un Expediente Técnico de Construcción que incluya:
    • Evaluación de Riesgos de la máquina/conjunto
    • Manual de instrucciones
  • Emisión de la Declaración CE de conformidad
  • Colocación de la placa CE

Si desea ampliar información sobre alguno de estos temas, puede contactarnos rellenando el siguiente formulario: