El proyecto NIWE, es un proyecto europeo que nació con un gran reto: desarrollar nuevos procesos y equipos que supongan una reducción del consumo energético en los procesos de fundición y fabricación para las industrias metalúrgicas.

En concreto, el gran desafío de este proyecto, ha sido desarrollar un nuevo proceso eficiente de fabricación por inducción inalámbrica para industrias intensivas en energía.

En el vídeo que se muestra a continuación se describe la tecnología desarrollada.

En este gran proyecto, hemos participado un total de diez socios europeos, con distintos perfiles, entre los que se encuentran fundiciones y fabricantes de hornos:

El proyecto ha sido liderado por TECNALIA y se ha desarrollado a través de dos líneas de trabajo paralelas:

  • ALUMINIUM Pilot (Fundición de aluminio)
  • STEEL & IRON Pilot (Fundición de Hierro y Acero)

Otro de los desafíos del nuevo modelo de producción propuesto en ambas líneas, ha sido cumplir con los reglamentos y normas de salud y seguridad, ya que el aumento de la flexibilidad y movilidad del equipo a nivel industrial, hace aumentar las variables de riesgo en las actividades de los trabajadores.

Este ha sido uno de los aspectos más importantes que se han tenido en cuenta desde el inicio del proyecto y el responsable del desarrollo de estos aspectos ha sido SEMATEC.

Para ello, se ha desarrollado a lo largo del proyecto una evaluación completa de la normativa que ha afectado al proyecto y equipos de trabajo implicados, así como un seguimiento completo de los requisitos de seguridad que deben cumplir los equipos e instalaciones objeto del proyecto, sobre todo desde el punto de vista de emisiones de Campos Electromagnéticos.

No podemos más que agradecer a todos nuestros compañeros de proyecto su dedicación, trabajo y ayuda durante estos meses de trabajo.

Puede consultar más información sobre este proyecto en: 
http://niweproject.eu/


This project has received funding from the European Union’s Seventh Programme for research, technological development and demonstration under grant agreement No 296024