El 22 de diciembre de 2017 se publicó en el BOE, el Real Decreto 1042/2017, sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas. Esta nueva legislación, actualiza el anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, incorporando al ordenamiento jurídico nacional la Directiva 2015/2193.

¿A qué instalaciones aplica?

 Aplica a todas las instalaciones de combustión ya sean de titularidad pública o privada que tengan una potencia térmica nominal igual o superior a 1MW e inferior a 50 MW independientemente del tipo de combustible que utilicen (biomasa, gas…) y no les sea de aplicación el texto refundido de la Ley IPPC.

Es decir, de manera general, afecta a la gran mayoría de instalaciones de calefacción, climatización y ACS.

factory-712222_1920

 

 ¿Cuáles son los principales aspectos de la nueva legislación?

 Ente otros, se modifica para algunas actividades el rango de potencia y el grupo establecido en el catálogo APCA, para poder aplicar los controles de emisiones establecidos por la Directiva europea.

Alguna de estas actividades/sectores son:

  • Producción y transformación de energía
  • Comercial
  • Institucional
  • Residencial
  • Agrario

 La nueva legislación regula, entre otros aspectos, los permisos y obligaciones que deben cumplir los titulares de las instalaciones, su inspección por parte de las comunidades autónomas y la eficiencia energética que deberá tenerse especialmente en cuenta al modernizar y, en su caso, al adaptar las instalaciones de combustión medianas.

clouds-daylight-energy-796599

Establece asimismo valores límite de emisión para dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (polvo), así como mediciones para el control de las emisiones de monóxido de carbono (CO).

Para el caso concreto del seguimiento de las emisiones y la evaluación del cumplimiento se establece la obligatoriedad de realizar controles externos con la siguiente periodicidad:

  • Entre 1 MW y 20 MW cada 3 años
  • Entre 20 MW y 50 MW cada año.

¿Cuáles son los plazos para su cumplimiento?

El RD entrará en vigor de manera progresiva, de tal forma que:

  • el 20 de diciembre de 2018 será efectiva para las nuevas instalaciones de combustión mediana
  • a partir del 1 de enero de 2025 para las instalaciones existentes de más de 5 MW
  • a partir del 1 de enero de 2030 para las existentes de menos de 5 MW