Son muchas las organizaciones que cuentan ya con un Sistema de Gestión Energética según la ISO 50001. Esta norma establece los requisitos necesarios para la mejora del desempeño energético.

SEMATEC, desde el Departamento de Eficiencia Energética, apuesta por esta herramienta que permite, de forma sistemática y estructurada, mejorar el rendimiento energético y reducir los costes.

Esta norma se basa en los elementos comunes que se encuentran en todas las normas ISO de Sistemas de Gestión, asegurando un alto nivel de compatibilidad con las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

52519661-concepto-sostenible-del-desarrollo-industrial-con-la-hierba-que-crece-en-forma-de-fábrica

La implantación de este Sistema de Gestión Energético, incluye el desarrollo y la implementación de una política energética de la organización así como el establecimiento de objetivos, metas y planes de acción relacionados con el uso de la energía.

Algunos de los beneficios de la implantación de un Sistema de Gestión Energética según ISO 50001 son:

  • Integración de la eficiencia energética en la gestión y en las prácticas operativas y de funcionamiento de la empresa
  • Obtención de mejoras significativas en la eficiencia energética, con el consiguiente impacto positivo en la cuenta de resultados
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Estructura y organización orientada a la mejora continua

quality-cycle2

Previo a la implantación del Sistema y, como punto de partida, respondiendo a la fase de Planificación incluida en el ciclo del Sistema, debe realizarse una auditoría energética inicial como punto de partida para el desarrollo de objetivos, metas y planes de acción.