Se acaba de hacer publica la Guía Técnica de aplicación del Nuevo Reglamento APQ, aprobado el pasado año por el Real Decreto 656/2017, de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.

Esta guía era muy esperada, ya que desde que entró en vigor el nuevo reglamento APQ, el pasado mes de octubre, eran multitud las dudas surgidas acerca de la interpretación del mismo, así como diversidad de criterios entre los profesionales que nos encontramos envueltos en esta actividad.

warehouse-629641_1920

El Nuevo Reglamento incluye dos nuevas Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC-0 e ITC-10) , además de cambios muy importantes respecto al Reglamento anterior, entre los que se encuentran:

  • Relación directa con el Reglamento de Incendios
  • Nuevas definiciones
  • Nuevos criterios de clasificación, en base al Reglamento (CE) Nº 1272/2008 (CLP) sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas y el Reglamento REACH.
  • Nuevos tipos de almacenamiento

Habrá que esperar un tiempo para ver si esta guía consigue unificar y aclarar criterios y todas las dudas que han surgido desde la publicación del Nuevo Reglamento. No obstante, es un paso importante y un documento esperado por todos los profesionales que trabajamos en este campo.

Puede consultar la guía en el siguiente enlace:

Guía Técnica de aplicación del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos