Con independencia del tamaño y configuración del municipio, el sistema de alumbrado público debe ser acorde a las necesidades de los ciudadanos. Debe tener unos niveles de iluminación y uniformidad de calidad además de intentar minimizar el consumo energético.

Llevar a cabo las mediciones lumínicas completas de todo un municipio o red de carreteras y además posicionarlo en el mapa, es un trabajo muy laborioso y de alto coste, pero hace unos años SEMATEC, desarrolló un método innovador de medición continua de iluminación, denominado Q-LightMe, que ha permitido dar un salto en la técnica de medición lumínica del alumbrado público.

El tipo de medición utilizada mediante el Q-lightme, permite comprobar el nivel lumínico total de todo el municipio así como la uniformidad de la luminancia de cada una de las vías y posteriormente visualizarlo en Google earth.

Clipboard01

Se trata de una herramienta perfecta para utilizarla de base para la posterior planificación energética de un Ayuntamiento o Gestor, ya que debido a la fácil visualización de los resultados, permite detectar a simple vista puntos negros de la red, así como exceso o defecto de iluminación por cualquier motivo.

Además, gracias a su posicionamiento GPS y la visualización de todas las mediciones en Google earth, permite comparar todos los datos recogidos y facilitar la detección de puntos donde los niveles de iluminación descienden debido a un mantenimiento inadecuado, etc.

¿Alguna ventaja más? Si, este sistema permite medir no sólo en viales principales, sino también en aquellos de difícil acceso como calles peatonales o carriles bici o incluso en túneles.