Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre el Nuevo Reglamento APQ y por fin, el pasado martes 25 de julio de 2017 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el RD 656/2017, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.

Este Reglamento, en cuya elaboración han participado multitud de expertos de distintos sectores relacionados con el tema, ha nacido de la necesidad de adaptar la reglamentación de almacenamiento de productos a los Reglamentos ya en vigor: REACH y CLP. Así mismo, el progreso técnico obtenido con la experiencia y avances de los últimos años, hacía necesario establecer una norma con criterios actualizados.

Novedades de este Reglamento

Al igual que en la reglamentación anterior, la estructura del documento está formada por unas normas de carácter general, seguidas de las instrucciones técnicas complementarias.

En este caso, a las ya nueve Instrucciones Técnicas Complementarias existentes, se han añadido otras dos:

  • MIE APQ-0 «definiciones generales»
  • MIE APQ-10 «almacenamiento en recipientes móviles»

Por otro lado, las Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-2, MIE APQ-6 y MIE APQ-7, solo contienen disposiciones referentes a los recipientes fijos.

Así mismo, la MIE APQ-5 se amplía a todos los recipientes a presión.

Ámbito de Aplicación y Plazos

El nuevo Reglamento entrará en vigor el próximo 25 de octubre de 2017 y será de aplicación a las instalaciones de nueva construcción así como a las ampliaciones o modificaciones de las existentes.

Quedarán excluidos todos aquellos integrados en unidades de proceso o aquellos productos y actividades para los que existan reglamentaciones de seguridad industrial específicas, así como los casos específicos que se recogen en el Reglamento.

Los almacenamiento que estén en proceso de ejecución a la entrada en vigor del reglamento, dispondrán de 2 años para su adaptación según la reglamentación anterior.

Acceda aquí al texto completo del Nuevo Reglamento APQ