¿Sabías que España es uno de los líderes europeos en el uso de energías renovables? Por eso, queremos daros los pasos que los amigos de ecoinventos para que cualquiera de vosotros pueda comenzar a hacer uso de ellas. Os vamos a hablar concretamente de una bomba de agua eólica y de cómo hacer para construirla con tus propios medios. 

Pasos para construirme mi propia bomba de agua eólica

1- Prepara las ruedas y el engranaje

Gran parte de los materiales que vayas a usar para este proyecto son piezas aprovechadas de bicicletas, que han sido adaptadas para que funcionen para este fin. El ejemplo más claro es el de los engranajes, para los que tendrás que emplear el cassette y colocar los pernos en su perímetro.

Trata de usar pernos que sean de tamaño corto para la pieza superior de la bomba y largos para la que va en vertical.

Una vez hecho esto, une el engranaje horizontal al eje de una rueda de bicicleta. También deberás de unir la llanta de otra rueda con tres soportes metálicos.

Vas a necesitar también un trípode en la parte superior  y fijar un pieza en T para la conexión de tuberías PVC, donde instalarás la estructura de ruedas que has creado anteriormente. Después, instala la pieza vertical en la horizontal de la pieza conectora para PVC, de forma que no impida la rotación de la misma.

2- Crea las Velas de viento

Prepara cinco velas de viento con PVC y estaño y fíjalas directamente a las llantas de la bicicleta.

3- Instala las velas

Debes de perforar 5 agujeros con el tamaño suficiente para que quepa un radio de una bicicleta por ellos. Insértalos mediante epóxido, y haz lo mismo con las velas, que tendrán que fijarse a los radios de la bicicleta.

4- Fabrica el conector de la bomba

Encontrarás dos pequeñas bolas rojas en la parte trasera de lo pernos, gracias a las que el generador eólico y la bomba se conectan de manera que la fuerza del viento se transfiere a la bomba del agua.

5- Crea la bomba de agua

Necesitarás para este paso una tubería de PVC y un conector en T.

6- Fija la turbina eólica y la bomba de agua

Es importante que el sistema se mantenga erguido por lo que te recomendamos que lo fijes con una vara metálica en el suelo. Coloca la turbina de viento sobre la bomba de manera que el brazo conector quede extendido. Por último, une el conector con la rueda en horizontal y con el pistón de la bomba.

Con estas recomendaciones ya está todo listo para que puedas poner en marcha tu bomba de aire propulsada por el viento.