Hoy trataremos un tema que nosotros consideramos de vital importancia. Cuando la gente nos pregunta acerca de la rehabilitación de un edificio antiguo, no nos cansamos de explicar que hay que revisar hasta el último detalle que se pretende mejorar. Valorar cuáles son las propuestas de mejora más adecuadas para ese edificio en concreto y hacer un estudio económico que nos permita ver y evaluar su viabilidad y amortización.

No es sólo una decisión que se pueda tomar por capricho. Por eso nos parecía importante detallar cuáles son los pasos a seguir cuando se pone en marcha una rehabilitación de un edificio.

  1. Aislamiento Térmico en fachadas y envolvente térmica

Sí, es el primero paso. Se incorporan paneles de aislamiento por el interior y sistemas SATE en el exterior. Recomendamos hacer este paso, siempre que se pueda, por el exterior. De este modo conseguimos eliminar los puentes térmicos y se evita la aparición de condensaciones en el cerramiento.

2. Incorporar vidrios especiales

Si tus ventanas están compuestas por vidrios sencillos, lo primero que debes de hacer es sustituirlos por un climalit. Instalar acristalamientos dobles con mayor espesor de cámara de aire te dará también buenos resultados.

3. Aislamiento en la envolvente con puente térmico

Tratar de aislar los encuentros de pilar con fachada (es donde se pierde mayor cantidad de calor) debe ser aquí la prioridad. Sobre todo si estamos hablando de un edificio muy antiguo.

4. Instalar Sistemas de Climatización Eficientes

Si lo que quieres es ahorrar en energía, lo mejor que puedes hacer es deshacerte de los equipos de ACS y climatización que tengas.

 

Subvenciones para la rehabilitación de edificios

Entendemos que una rehabilitación de un edificio antiguo conlleva muchos gastos. Por eso, queremos daros la información sobre las subvenciones que existen para llevar a cabo este tipo de proyectos.

  • Fondo Nacional de Eficiencia Energética
  • PAREER
  • FNEE
  • IDAE
  • FONDOS FEDER