Seguro que, con la llegada del calor, has decidido abrir tu piscina. Sabemos que eso implica todo el mantenimiento y cuidado que hay que hacer para poder conservar una piscina en perfecto estado. Hoy, gracias a remicaserviciosenergeticos , os vamos a dar un “truco” para que puedas añadirle valor a tu piscina y los baños que te des a altas horas de la madrugada, sean cálidos.

Vamos a hablaros de las aplicaciones de agua caliente sanitaria (ACS) que se genera mediante energía solar térmica. La obtención de agua caliente sanitaria es una de las principales aplicaciones de la energía solar. Si esta tecnología se aplica para climatizar el agua de las piscinas, se obtiene una temporada de baño más ecológica y barata.

¿Cómo hacer para obtener agua caliente mediante energía solar?

La instalación de captadores aprovecha la radiación del sol para calentar un fluido (agua con anticongelante) que circula en su interior. El calor de este fluido se traspasa al agua final que llegará al usuario.

Pero no acaba ahí. Además de lo dicho anteriormente, conviene completar la instalación con una caldera. En los meses de invierno la energía del sol puede que no sea suficiente para abastecer el 100% por lo que es necesaria la caldera. Sin embargo, en verano, alcanzarás sobradamente el total.

Diferencias entre Piscinas Cubiertas y Piscinas Descubiertas

  • Piscinas descubiertas

– El uso de colectores para generar agua caliente gracias a la energía solar permite alargar el periodo de baño.

– La RITE (Instalaciones Térmicas en los Edificios) prohibe el calentamiento del agua de las piscinas descubiertas íntegramente con fuentes de energía no renovables, por lo que la energía solar es el complemento perfecto.

-Al estar situadas en el exterior no hay una diferencia térmica tan amplia como habría por ejemplo en invierno.

  • Piscinas Cubiertas

– Al estar en interior, la pérdida calorífica es menor.

-Su uso se produce en épocas de menor radiación solar.

-Las instalaciones no se ven afectadas por la no presencia del sol pues la energía solar va acompañada de otra fuente de energía convencional.