Poco a poco, la población va siendo más consciente de la importancia que tiene y los beneficios que generan las construcciones sostenibles que respetan el medio ambiente. Para aquellos que todavía no lo sepan, las construcciones sostenibles son aquellas que persiguen crear edificios más respetuosos con la naturaleza y más eficientes en el uso de sus recursos.

Existen una serie de certificaciones para llevarlas a cabo que se conceden a los edificios una vez este ha cumplido con los requisitos necesarios.

Las certificaciones más importantes son: PASSIVHAUS, LEED, BREEAM y VERDE.

¿Qué es el certificado PASSIVHAUS?

Los edificios Passivhaus consiguen reducir un 75% de las necesidades de calefacción y refrigeración y suponen un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta.

¿Qué es el certificado BREEAM?

B.R.E.E.A.M (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology). Es uno de los certificados más longevos de evaluación de edificios y es internacionalmente reconocido.

Según la calificación obtenida, el edificio consigue uno de los cinco niveles de certificación: aceptable, bueno, muy bueno, excelente o excepcional.

¿Qué es el certificado LEED?

Este certificado ha sido ideado por el World Green Building Council y ha sido uno de los que más se ha expandido internacionalmente.

El ámbito de evaluación de LEED se extiende a través de todo el ciclo de vida, es decir, desde la etapa de planteamiento urbanístico, hasta la ejecución y mentenimiento del edificio.

Niveles de certificación: Básico, Plata, Oro y Platino.

¿Qué es el certificado VERDE?

El certificado VERDE nace como la regionalización de GBTool planificada en el entorno de la organización internacional Green Building Challenge.

Se basa en un método de acuerdo con la filosofía del Código Técnico de la Edifiación y las Directivas Europeas y sólo es posible concederlo las nuevas edificaciones o las grandes rehabilitaciones de edificios multi-residenciales.

Niveles de certifiación: entre el 0 y el 5 como máximo posible. Según la califiación obtenida, el edificio obtiene uno de los posibles niveles de certificación: 0 hojas, 1 hoja, 2 hojas, 3 hojas, 4 hojas y 5 hojas.