¿Quieres instalar calentadores solares y tu presupuesto no da para ello? Los amigos de ecoinventos son los números uno en crearlos y han hecho un post donde te dan la guía sobre cómo crear las claves e instrucciones para que puedas construir tu propio Calentador Solar casero y que puedas obtener los mismos beneficios que si lo hubieras comprado. 

  • Calentador Solar 1

Recopila 66 botellas de cristal y colócalas de manera que estén extendidas en una tabla. Las botellas deben de estar unidas entre sí, de manera que el agua pueda fluir entre ellas y el sol pueda calentar el agua. El inventor de este calentador es un agricultor chino llamado Ma Yanjun, quien decidió crearlo para que su madre pudiera ducharse cómodamente.

  • Calentador Solar 2

El mecánico jubilado José Alano inventó un sencillo y barato sistema para el ahorro de energía, un calentador de agua solar que está beneficiando a miles de personas. He aquí cómo se hace …
José Alano  transformó un montón de botellas de plástico y cajas de cartón en un calentador de agua solar. La idea surgió de la falta de servicios de recolección de reciclaje en su ciudad natal de Tubarão. El negarse a no poder reciclar botellas de plástico, cartón u otros residuos, le hizo ver el problema: una ciudad llena de basura.

Usando sus conocimientos básicos sobre los sistemas de solares para calentar el agua, él y su esposa construyeron una primera versión con 100 botellas de plástico y 100 cartones de leche. “Funcionó muy bien, y nos libramos de nuestros residuos de forma responsable”, dice.

Este calentador de agua puede ofrecer ahorros de energía de hasta un 30%, pero aparte de eso, cada calentador solar de agua reciclada construido también significa menos botellas de plástico y cajas en los vertederos. Desde la invención de Alano, Tubarão se ha beneficiado de la recogida periódica de residuos reciclables, algo que por desgracia aún no sucede en muchas ciudades brasileñas.

  • Calentador Solar 3

Se trata de aprovechar la energía solar que no tiene costo y utilizar botellas de plástico que se tiran a la basura. La idea, en términos simples, consiste en crear un pequeño invernadero en cada botella y pasar por dentro de la misma una manguera de riego (polietileno). De esta manera, el calor que queda atrapado en la botella y que luego es absorbido por la manguera (que es negra) se transfiere al agua y así se puede calentarla y ahorrar combustible como gas, electricidad o leña.

De esta manera podremos tener calentadores solares hechos por nosotros mismos sin necesidad de gastar demasiado y reciclando los materiales que tengamos en casa o que no vayamos a usar más.

En Ecoinventos te dan los pasos a seguir para que puedas llegar a construir hasta 10 propuestas diferentes de calentadores.