No es la primera vez que escuchamos dudas del tipo “¿A quién llamo yo para que haga la evaluación técnica del edificio?”. En muchas ocasiones, siempre hay un vecino o un amigo que te dice que conoce a un ingeniero que sin problema puede llevar a cabo dicha tarea. Pero claro, ¿es eso legal? ¿Puede “ese ingeniero” encargarse de un tema tan delicado? 

Desde este 22 de Diciembre, el Tribunal Supremo en sentencia núm. 2765/2016 (LA LEY 190557/2016) ha rechazado el recurso del Consejo Superior de Colegio de Arquitectos de España referente a la certificación energética de viviendas, por lo que da la razón a a todos aquellos ingenieros técnicos e ingenieros sobre su capacidad legal para realizar Informes de Evaluación en Edificios (IEE).

Para que todos nos entendamos, la Sentencia del Supremo establece que todo aquél que esté en posesión de cualquier titulación académica y profesional habilitada para la redacción de proyectos, dirección de obras o dirección de ejecución de obras  opuede realizar los informes o sólo una parte de ellos como puede ser la Certificación Energética.

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ya emitió un comunicado dando la razón a este colectivo en Junio de 2016 estableciendo la obligación de aceptar todos los IEE realizados por Ingenieros o Ingenieros Técnicos.

También la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio la razón a los Ingenieros en un informe que explicaba que la exclusión de estos constituiría una restricción de acceso a la actividad económica de acuerdo con la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

Por tanto os informamos de que sí, la Evaluación de tu Edificio puede ser llevada a cabo por cualquier ingeniero o ingeniero técnico siendo completamente legal.