Bien es sabido que existen muchos edificios (ya sea en la ciudad española que sea) que fueron construidos en otra época y que lo hicieron sin ascensores dentro. Muchos de ellos por temas derivados de la conservación no incluirán nunca ascensores pero muchos otros sí que los necesitan. 

¿Puede instalarse un ascensor en cualquier edificio?

En primer lugar se hará una encuesta a todos los propietarios de la comunidad y se necesitará la mayoría de aprobación para poder tramitar los papeles y empezar las obras. Concretamente tres quintas partes de la Junta de Propietarios.

Todo aquél propietario que se oponga, siempre que haya mayoría absoluta, se le podrá privar de su uso ya sea no dándolo llaves o no construyendo una puerta de entrada en su planta. Por otro lado, este no pagará las obras ni el mantenimiento del ascensor.

¿Tus ascensores cumplen la normativa?

Debes de tener en cuenta que el mantenimiento del ascensor de tu edificio es una responsabilidad tuya, por tanto, debes de cuidar que esté siempre en perfecto estado y que cumpla todas las normativas de uso. En ocasiones, debido al paso del tiempo o al avance tecnológico un ascensor puede dejar de cumplir la normativa legal que exige la Administración Pública.

  • Contrato de mantenimiento y revisión con una empresa autorizada
  • El correspondiente seguro de responsabilidad civil debe de tenerlo la empresa encargada.
  • Libro de mantenimiento en caseta de ascensores.
  • Ha debido pasar la inspección periódica cuando le correspondía y ha solucionado los problemas que pudiera tener
  • Luces de emergencia
  • Al responsable de escaleras se le hará entrega de una llave de desenclavamiento de socorro.

¿En qué consiste el Mantenimiento?

El mantenimiento de ascensores es la parte que más gasto económico trae puesto que hay que pagar una cuota fija al mes por cada aparato. Cualquier empresa autorizada puede realizar el mantenimiento de los ascensores de la comunidad incluyendo la misma empresa que los instaló.

El mantenimiento incluye:

  • Revisiones mensuales
  • Reparaciones de averías
  • Inspecciones de Entidades Colaboradoras
  • Sustitución de piezas

La normativa respecto al Mantenimiento de Ascensores es cambiante por lo que nosotros recomendamos tener un plan de mantenimiento que os permita tener actualizados la maquinaria y los sistemas que hagan que cumplan la normativa vigente.

Legislación General

Real Decreto 1314/1997 que dicta las disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 95/16/CE, sobre ascensores. Se aplica a los ascensores en funcionamiento permanente en edificios ya construidos o en construcción y a los componentes de seguridad utilizados en dichos ascensores, que se relacionan.

Normativa sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en la Comuniad de Madrid. Aquí se puede consultar la normativa de referencia para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, con el fin de garantizar el acceso y el uso de los bienes y servicios a todos los ciudadanos, cuenten o no con cualquier tipo de discapacidad.

Instrucciones técnicas complementarias sobre ascensores. Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre, en el que se aprueba el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención de los mismos y modificaciones posteriores. Publicado en la red por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Albacete

Ordenanza de instalación de ascensores en fachada de edificios construídos de uso residencial del Ayuntamiento de Madrid